El Grupo Casaverde en su apuesta firme por una atención de excelencia, ha logrado que todos los centros sean libres de sujeciones desde hace 2 años. A través de formaciones, reciclajes, monitorización y acompañamiento por CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, ha logrado este hito que afianza la política de calidad del Grupo.
Todo ello va acompañado de una metodología propia de cuidados, pionera en el sector, basada en la atención centrada en la persona, donde se pone en el centro de la asistencia al usuario y su familia, se transforman las unidades de demencia y de confort, se organiza el centro de acuerdo con unidades de convivencia y necesidad, se potencia la estimulación espontánea, significativa, la actividad cotidiana, y los cuidados de confort. Siempre, con el objetivo de facilitar y potenciar la continuidad del proyecto de vida de la persona.
¿Qué es ser un centro libre de sujeciones?
Considerando una sujeción física como cualquier artículo externo aplicado sobre la persona que limita la libertad de su movimiento, o el acceso a cualquier parte de su cuerpo, es un centro donde no se contempla el uso de estas, apostando por otras medidas no restrictivas. Estas medidas pueden ser del tipo organizativo, ambiental, pero siempre personalizadas e individualizadas a cada uno de los residentes.
¿Por qué apostar por ser un centro libre de sujeciones?
Es una apuesta segura hacia el bienestar y la calidad de vida de la persona. En los centros donde no se contemplan el uso de las sujeciones, se evitan los efectos derivados del uso de estas, como son: el aumento del riesgo de tener úlcera por presión, la atrofia y debilidad muscular, la pérdida del tono muscular, la disminución del apetito, entre también los que destacan los efectos psicológicos y emocionales, relacionados con un aumento del aislamiento social, la depresión, la agresividad, y la apatía.
¿Qué ventajas tiene ser un centro libre de sujeciones?
La eliminación completa de las sujeciones supone un beneficio positivo y directo en el residente. Los estudios han demostrado una disminución de las caídas, del dolor, y aun aumento directo del bienestar psicológico y emocional en las personas. Esto deriva a un aumento sustancial de su calidad de vida, por lo tanto, también de sus familias/allegados.
Desde el Dpto. Técnico y de Calidad, ¿cuál es vuestra percepción sobre como lo han valorado los profesionales y familias?
Los profesionales acogieron este proyecto con entusiasmo y pasión, al visualizar a través de las formaciones impartidas y su experiencia, la mejora de la calidad de la atención de los residentes. Gracias a su implicación, profesionalidad y pasión, hemos logrado que todos los centros sean libres de sujeciones. Una vez más, ¡gracias!
Por último, respecto a las familias, me gustaría emplear frases de los testimonios que han narrado “ha mejorado su estado anímico” “se ha potenciado su individualidad” “encuentro a mi madre más activa” “ha ganado en comodidad” … Lo que refleja la gran satisfacción de los familiares y allegados.