
Uno para todos y todos para ti
- Garantizar la asistencia médica y sanitaria a todos los residentes de forma continua y a todos los niveles: prevención y promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento terapéutico y control de evolución.
- Atender las necesidades asistenciales de los residentes. Hacer los exámenes médicos, diagnósticos, prescribir los tratamientos más acordes, en cada caso, para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los residentes.
- Informar a los familiares sobre el estado de salud del residente.
- Programar y supervisar los menús y dietas alimentarias de los residentes.
- Supervisar el trabajo del personal sanitario.
- Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.
- Atender al residente encamado por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes que dicha alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc.).
- Vigilar y tener cuidado de la ejecución de las actividades de tipo físico recibida por el médico, observando las incidencias que puedan presentarse durante su realización.
- Coordinar y atender todas las actividades encaminadas a cubrir las necesidades de los residentes en el aspecto sanitario.
- Coordinar y supervisar los planes de cuidados de enfermería con los objetivos del área.
- Realizar los tratamientos psicoterapéuticos, tanto individuales como de grupo a todos los residentes
- Dirigir con el equipo interdisciplinar en la elaboración de las valoraciones psicológicas y en la atención que precisen los residentes.
- Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y en el entorno.
- Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno.
- Participar en la preparación y puesta en marcha de programas de adaptación de los residentes al centro.
- Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes principalmente con las entidades e instituciones locales.
- Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.
- Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban · Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice.
- Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapeutas.
- Realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los residentes.
- Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los residentes del centro.
- Participar en las áreas de ocio y tiempos libres de los residentes del centro.
- Es el personal que tiene como función principal la de asistir y cuidar a los residentes en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por sí mismos y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno.
- Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden a proporcionar la autonomía personal de los residentes y su inserción en la vida social.
- Orientar al público, atención de centralitas telefónicas, vigilancia de los puntos de acceso y tareas de recepción.
- Mantener el régimen establecido por la dirección para el acceso de residentes y visitantes a las diferentes dependencias de la institución. Se hace cargo de los partes de avería y les da traslado al servicio de mantenimiento.
- Ayudar a aquellos residentes que lo necesiten en el traslado del equipaje hasta y desde las habitaciones.
- Controlar de entradas y salidas del personal.
- Crear y elaborar sabrosos y sanos menús diarios a partir de alimentos de alta calidad y adecuados para las necesidades dietéticas individuales de cada uno de nuestros residentes.
- Planificar los menús y dietas especiales en base a los gustos gastronómicos de los residentes según la zona geográfica y el tipo de perfil, asegurando ante todo un correcto aporte nutricional.
- Elaborar y crear platos mediante fichas técnicas específicas, asegurando el equilibrio nutricional y recogiendo toda la información relativa a las materias primas empleadas y su elaboración (declaración de alérgenos, manual higiénico y preparación del plato).
- Asegurar una correcta trazabilidad y manipulación de materias primas desde su recepción, almacenamiento, manipulación y cocinado hasta su consumo final.
- Hacer seguimiento y valoración del estado nutricional de los residentes para un abordaje precoz, reduciendo el riesgo de enfermedad, acelerando la recuperación y evitando problemas derivados como la desnutrición.
- Mejorar de la calidad de vida y el estado global de salud de los residentes a través de una correcta alimentación.
- Coordinación y participación en la formación continua del personal interno, en materia de calidad y seguridad alimentaria.
Cocina
- Organizar, distribuir y coordinar a todo el personal adscrito a la cocina así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico.
- Preparar en nuestras propias cocinas las comidas todos los días del año.
- Montar los carros con los menús elaborados.
- Vigilar el almacenamiento y control de los alimentos.
Pinche de cocina
- Bajo las órdenes del cocinero /a realizar la preparación de los víveres para su condimento, el encendido y mantenimiento del horno y hogares, así como su limpieza y la limpieza de los útiles de cocina y comedor.
Limpieza y lavandería
- Realizar las tareas propias de comedor-Office, poniendo un cuidado especial en el uso de los materiales encomendados.
- Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro, y dar la mejor utilización a los materiales.
- Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baños, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar las menores molestias a los residentes.
- Realiza, directamente o con la ayuda de los ayudantes, las operaciones de explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores; hace el montaje, el ajuste, y la puesta a punto de todo tipo de instalaciones de medida, regulación y control simple o automático de temperatura, previsiones de caudales, de poder calorífico, de niveles analizadores de agua y similares, etc.