Desde el Grupo Casaverde seguimos ampliando nuestras áreas de colaboración con Cáritas, con el objetivo de seguir cooperando en proyectos comunes. El pasado mes de julio desde el Dpto. de Responsabilidad Social Corporativa, procedimos a la firma de un nuevo acuerdo con Caritas Cartagena de la mano de Alejandra Rodriguez, Técnico de Acción Social, Empleo y Formación. El objetivo de este acuerdo es trabajar y contribuir a la inserción laboral a través de formaciones vinculadas directamente al área asistencial.
En esta ocasión participamos en una formación para futuras Auxiliares de Enfermería, impartida por Cáritas en Torrepacheco, con la colaboración de Raquel Espín, Psicóloga de nuestro Centro Casaverde Pilar de la Horadada.
Desde el área de psicología del Grupo, consideramos que nuestra principal labor en la participación de estos cursos, es poner en valor el trabajo de los auxiliares de enfermería, y enseñarles a prevenir el burnout, identificarlo y reducirlo. Nos centramos en los efectos físicos, emocionales y psicosociales que causan cuidar a nuestros mayores, y en las recomendaciones para el autocuidado. En el Grupo Casaverde queremos cuidar del que cuida.
La idea principal sobre la que giró nuestra intervención, fue que únicamente cuidándonos nosotros seremos capaces de cuidar a los demás. Ocuparse de los demás es maravilloso, siempre que nos ocupemos también de nosotros mismos.
Desde el área de psicología dimos soporte y vimos esencial nuestra aportación en este tipo de formaciones, ya que sabemos que la relación que existe entre la capacidad del autocuidado y la capacidad de cuidar a los demás está separada por una fine línea.
Desde el Grupo Casaverde creemos en la importancia de enfatizar en esta idea, con el objetivo de saber actuar ante cualquier tipo de situación en el ámbito del cuidado de nuestros mayores, siempre basándonos en un cuidado humano y centrado en la persona. Estar motivado es muy importante para poder dar una atención de calidad a las personas que atendemos.
Durante la formación también se abordaron diferentes tipos de demencia. Se analizaron diversas sintomatologías, y estrategias para intervenir en los distintos problemas con los que se pueden encontrar al desarrollar su trabajo. Nos centramos en los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias, así como las estrategias de intervención.
A lo largo de la jornada llevamos a cabo varias dinámicas que ayudaron a crear un ambiente distendido y propicio para el aprendizaje, así como a interiorizar los conocimientos que se estaban explicando.